CULTURA UNIVERSITARIA

En este contexto la universidad enfrenta la tarea de ofrecer a sus alumnos las herramientas indispensables para acceder a una forma distinta de aprender, a fin de aproximarse a este horizonte de complejidad creciente; una educación integral que implica el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y valorales para apoyar a los estudiantes en su esfuerzo por constituirse en individuos autónomos, es decir, capaces de pensar por sí mismos, de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad ética de sus acciones tanto en el ámbito individual, como en el profesional y ciudadano.

Cultura y ética universitaria un espacio de expresión, reflexión y análisis de las necesidades y conflictos sociales, como un reflejo de sociedades vivas y cambiantes, compuestas por individuos, actores sociales capaces de reconocer sus propios intereses a la par que los colectivos, respetuosos del disenso como expresión legítima de la diferencia, y dispuestos a construir los consensos que permiten la cohesión social. La propuesta de la BUAP se sustenta en la convicción de que la educación debe sobre todo asegurar las condiciones que hagan posible la expresión de la humanidad en sus más variadas manifestaciones, así como fortalecer la capacidad de los jóvenes para convertirse en actores de su historia personal y colectiva.

Bibliografía

Alberoni, F.

Valores (23 reflexiones sobre los valores más importantes en la vida) Editorial Gedisa,Barcelona, 1994

Antaki, Ikram. El manual del ciudadano contemporáneo. Ed. Planeta, México, 2000 pp. 315

Delors, J. et al. La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO, 1996

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar