ROL UNIVERSITARIA

responsabilidad ante el trabajo académico como expresión en el desempeño laboral en los triunfadores del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Misión Sucre

La educación, representa para los pueblos la esencia fundamental para el crecimiento de la nación. En todo proceso de formación educativa, deben existir factores que determinen los alcances en función del pensamiento y los sentimientos de cada participante, con el objetivo de exteriorizar actitudes que permitan fortalecer la responsabilidad ante el trabajo académico, como expresión en el desempeño laboral.

En este orden de ideas, la educación no esta excepto de esta realidad, debido a que la responsabilidad representa un factor determinante en el desempeño laboral del docente, por lo que es indispensable fortalecer al docente en formación durante el proceso académico, con el objeto de desarrollar conductas, que permitan clarificar el grado de compromiso que asume al incorporarse al rol como educador. Estos aspectos representan dentro de la naturaleza personal, “el desarrollo del ser”, como elemento esencial en la educación de las nuevas generaciones de docentes.

El docente en formación para ejercer funciones educativas debe tener presente que la educación es un proceso que desarrolla al hombre dotándolo de principios, habilidades y destrezas; que se siembran y cultivan con la acción propia de la vida, en este sentido establece Martí: “La Educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy le hacen tanto bien. Hombre recogerá quien siembra escuelas.”

BIBLIOGRAFÍA

  • Dr. Buenavilla R. LABOR DOCENTE DE JOSÉ MARTÍ.
  • Dra. Casañas M. LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA MARXISTA. Junio 2006.
  • Prof. Aristóbulo I. CUADERNO BOLIVARIANO.
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar